top of page

Es recomendable tener todo preparado y acomodado en casa antes de adquirir a nuestra nueva mascota.

El kit básico consistiría en:
-Jaula espaciosa (2 pisos o más para 1 individuo)
-Bebedero
-Comedero
-1 saco de pienso
-Hamaca o cama

-Lecho higienico

-Malta (opcional)

-Algún juguete/accesorio de jaula
-Esquinero para que haga sus necesidades (opcional)
-Tener a mano el número de un veterinario especializado en exóticos (cuanto más cerca de casa mejor)

Alojamiento

Los hurones son unos animales que se adaptan fácilmente a los cambios, por lo que los primeros días veremos al animal un poco inquieto pero pronto se adaptará a su nuevo hogar. Es importante proporcionar un ambiente sin corrientes de aire ni luz solar directa. Los hurones pueden aguantar el calor y el frío bastante bien, pero eso no quiere decir que sobrevivirán un verano caluroso sin aire acondicionado ni un invierno en una terraza. Recomiendo mantenerlos a temperaturas que nosotros encontramos agradables/aguantables durante los meses de calor y frío, son unos animales resistentes pero hay que tener en cuenta su bienestar y salud!!

La jaula debe ser lo más espaciosa posible: cuanto más espacio y pisos le proporcionamos, más disfrutará el hurón de su estancia con nosotros.

Hay que tener en cuenta que los hurones son crepusculares, así que son bastante activos durante la noche. Tener una jaula espaciosa les da más juego durante las horas que no podemos pasar con ellos y así poder colocar juguetes, escondites y hamacas para su entretenimiento nocturno. Los hurones son expertos escapistas, por lo que nuestra jaula debe ser especialmente diseñada para ellos o tener conocimientos avanzados sobre sus capacidades si queremos hacer una nosotros. Hay muchas páginas web y tiendas donde se puede encontrar jaulas adaptadas para ellos a buenos precios: iberpet.com, mundohuron.com, etc...



A los hurones les encantan los tubos y los escondites, así que se pueden incorporar tubos y casetas a la jaula. Para facilitar la limpieza y mejorar la higiene de la jaula se puede poner una cajita de arena para gatos o un esquinero para sus necesidades. 



Los hurones pueden aguantar fácilmente los ruidos y música que puede haber en nuestro hogar. Si somos de poner la música alta es recomendable bajarlo a un nivel agradable para nuestro animal aunque lo más seguro es que siga durmiendo como un tronco por mucho rock, pop (o cualquier género de música) que le pongamos. No les suele molestar la tele ni la radio, es recomendable evitar la cocina como lugar donde alojar a nuestro animal por cuestión de higiene y su bienestar (los humos, calores y batidoras pueden molestarlo).







Alimentación



Los hurones son carnívoros y por ello el pienso que se les da tiene que ser bajo en grasas y proteínas vegetales ya que no las digieren muy bien. Es muy importante que el pienso sea de buena calidad, por lo contrario nuestro hurón puede mostrar signos de malestar: pelo sin brillo y su caída, diarrea... Hay que mirar que las proteínas y las grasas no procedan de "sub-productos" de la carne, estos son alimentos no aptos para el consumo humano, por lo que no son fuentes de proteínas fiables.

Porcentajes adecuados:

Proteína: 32-38%

Grasa: 20-22%

Fibra: 3% o menos

Ceniza: No más de 7%

Los carbohidratos no se digieren muy bien, por lo que sus porcentajes deben ser más bien bajos y procedientes del arroz. Los de maíz y trigo son más complicados de digerir para ellos...

Muchas veces se utiliza un pienso para gatos de buena calidad para alimentar al hurón, yo he probado muchos piensos con mis hurones y el mejor resultó ser un pienso para gatos:

-Orijen para gatos y hurones (de carne o pescado)



se puede comprar aquí: www.mascotasana.es



También se les puede proporcionar una dieta natural, es decir, utilizando productos frescos y naturales. En este caso hay que proporcionar una dieta equilibrada para dar la mayor nutrición posible. Estas dietas son a base de carnes, husos y huevo crudo. A veces se les puede dar un puré de alguna verdura, normalmente de calabaza o calabacín. El corazón de gallina es una parte de la dieta que se suele pedir mucho gracias a la cantidad de proteínas y grasas que proporciona. Si se elige la dieta natural hay que limpiar los comederos y materiales a diario al igual que eliminar los restos cuanto antes. Es un trabajo sucio, pero merece la pena si se hace bien.

Otra opción es la presa viva/congelada: ratones y pollitos. Pero no es recomendable, suele ser muy sucio y puede haber riesgos de lesión o enfermedades.







Mantenimiento y cuidados



El mantenimiento de un hurón es simple y rápido si se hace bien. Con una cajita o un esquinero la limpieza de la jaula se vuelve mucho más sencilla. Los juguetes, hamacas, mantas y accesorios se deben limpiar 1 o 2 veces a la semana. Las baldas y escaleras de la jaula se pueden limpiar 1 vez a la semana o cada 2 semanas. Una limpieza completa de jaula se debe realizar 1 vez al mes con desinfectantes no nocivos para nuestra mascota.



Los hurones cambian de pelaje 2 veces al año: en verano y en invierno. Así que el cepillado se puede hacer 1 vez a la semana junto con las necesidades de higiene o solamente unas semanas durante el cambio de pelo. Igualmente, los hurones lo agradecen.



Al igual que los gatos, los hurones pueden formar bolas de pelo. Por eso hay que proporcionarles una pequeña dosis de malta al día, especialmente durante el cambio de pelo. Les encanta! se les puede dar directamente del tubo o mezclado en el pienso. También se puede aprovechar para administrar medicinas o suplementos vitamínicos.

Las uñas hay que ir recortándolas ya que no las desgastan al estar siempre en casa. Es importante que cortemos después de la raya rosita, les puede causar mucho dolor si les cortamos allí y empezarán a sangrar de la uña. Un truco para que se estén quietos mientras les cortemos las uñas es ponerles una gotita de aceite vegetal o suplemento vitamínico en la panza. Se entretienen lamiendo mientras nosotros vamos cortando.

Hay todo tipo de champús y desodorantes para hurones en el caso de que el nuestro huela mucho. El hurón NO se debe bañar más de 1 vez al mes, también hay que saber que cuanto más bañamos a nuestro animalito, más va a oler: por falta de su capa protectora en la piel por el baño, el hurón produce más, que es lo que hace que huela aún más que antes del baño. Yo recomiendo no bañar al hurón a no ser de que se haya ensuciado mucho. El desodorante con 1 vez al día basta, pero solo si es necesario.







Sexo y operaciones

Una duda frecuente es si comprar un hurón hembra o uno macho y si hay que operarles de las glándulas o castrarlos.



Por norma general el hurón macho es más cariñoso y juguetón, pero es muy injusto ya que muchas huronas también lo son. Entonces cuales son las ventajas y desventajas?

Un macho tiene la tendencia de marcar territorios si no está castrado, y su olor puede ser mucho más fuerte si no está operado de las glándulas perianales. Una hembra no tiende a marcar territorio pero si no tenemos planes de criar y no la esterilizamos a tiempo, puede correr el riesgo de morirse.

Un hurón castrado (hembra o macho) es más dócil y muerde menos, en muchas ocasiones es un alivio y si sigue mordiendo es más fácil enseñarles que dejen de hacerlo.

En mi opinión, el carácter de un hurón depende de cada individuo y no de su género. Así que antes de comprar un hurón es mejor preguntar que tal es de carácter.



Encuentro que la castración puede ser muy necesaria en hembras y no tanto en machos....

a no ser que sea un hurón mordedor y agresivo o por si desprenden una olor insoportable. La operación perianal puede ser también necesaria por el olor, aunque en ocasiones cambia el comportamiento del animal: se vuelve más "vago" y pasivo.



Hurones Marshall: Mucha gente tiene por sentado que los hurones marshall por ser de un criadero con experiencia tienen que ser mejores. Te llegan sanos a casa, pero no te garantizan que el hurón no morderá  o será tranquilo y manso aunque esté castrado y operado de las glándulas. Especialmente en tiendas, los hurones no siempre están totalmente sociabilizados. 

Recomiendo que a la hora de comprar un hurón se mire primero en criaderos particulares (cuidado que no sean de caza!) que suelen ser más baratos y llegan a ser tan o más profesionales que Marshall.







Un compañero para nuestra mascota



Los hurones son animales sociales, necesitan varias horas de atención por nuestra parte! especialmente si está solo en la jaula. El hurón se puede llevar bien con otros animales domésticos, la pregunta es si nuestro gato o perro aceptará a nuestro hurón. Hay que tener cuidado con roedores: el hurón puede atacar o hacerle daño sin querer. Mejor mantener a los roedores fuera del alcance del hurón.



Lo ideal es comprar otro hurón que le haga compañía al nuestro, si no queremos criar lo mejor es evitar parejas sin castrar. De esta forma nuestro hurón ya tendrá con quien jugar o que le haga compañía mientras no estamos en casa o estamos durmiendo!







Paseos



Cuando es hora de sacar a los hurones a jugar es recomendable que sea por la tarde/noche, cuando están más activos. El tiempo ideal del paseo es entre 3 y 4 horas diarias! Para que el paseo sea más entretenido para ellos, se pueden poner juguetes y actividades en la habitación para estimular su intelecto de manera divertida. Se les puede enseñar trucos o juegos con los juguetes, incluso en equipo si se tiene más de 1 hurón!



Se puede sacar a pasear al hurón con arnés, aprenden rápido y se lo pasan muy bien! pero hay que tener cuidado con perros y otros animales que nos encontremos en la calle, también hay que vigilar que no se meta el hurón por ningún agujero ni que nos lo pisen por accidente! La calle puede llegar a ser un lugar muy peligroso, hay que estar pendiente de todo constantemente. También corre el riesgo de que pille el moquillo, es MUY importante que antes de sacar a nuestro hurón a la calle tenga TODAS las vacunas al día. Nos ahorraremos una desgracia...

Gracias a Angela Bofill por dejarme utilizar algunas fotos de sus preciosos hurones!

bottom of page