top of page

Es recomendable tener todo preparado y acomodado en casa antes de adquirir a nuestra nueva mascota.



El kit básico consistiría en:

-Jaula espaciosa según tamaño de conejo

-Bebedero

-Comedero

-1 saco de pienso y otro de heno

-Juguetes de madera

-Lecho higienico

-Esquinero para que haga sus necesidades (opcional)

-Tener a mano el número de un veterinario especializado en exóticos (cuanto más cerca de casa mejor)

Alojamiento


Cuando llegue nuestra mascota, es necesario que se quede un par de días en la jaula para acostumbrarse a su nuevo hogar. Se le puede ir acariciando y sacando de paseo poco rato cada día hasta que se acostumbre del todo a su nuevo ambiente y a nosotros. Es fácil saberlo si vemos que nuestro conejo se estira de manera relajada en la jaula y nos viene a visitar cuando nos acercamos a él.

Hay muchos tipos de jaula para conejos en tiendas y tiendas online, por lo que no es difícil encontrar alguna perfecta para nuestra nueva mascota. Hay que tener cuidado en no confundir una jaula para cobayas con una para conejos! hay que tener en mente que la jaula deber ser unas 4 veces más grande que el tamaño de nuestro conejo cuando sea adulto, a no ser que queramos comprarle una más compacta hasta que crezca y se le compra otra de mayor tamaño... pero entonces duraría solo un par de meses, y es bastante inútil hacer tal cosa!

Otra opción, en el caso de que vivamos en el campo o tengamos jardín, se puede comprar un "parque de juego" con techo de rejilla o una conejera exterior. Suelen ser más espaciosas que una jaula y permiten al animal estar en el aire libre sin riesgos (gatos, halcones...) para disfrutar de una vida más natural. Pueden ser muy caras en las tiendas de animales, pero por internet hay mucha variedad y a precios económicos o de segunda mano.

Si tenemos a nuestro conejo en una jaula dentro de casa es importante evitar que esté a pleno sol y evitar las corrientes de aire. Si tenemos otros animales en casa que no se llevan bien con nuestro conejo, es aconsejable que pongamos la jaula en otra habitación. Los conejos pueden tolerar el ruido de nuestra rutina en casa: Televisión, radio, música... Pero todo con moderación, mucha actividad ruidosa puede ser muy estresante para el animalito, por lo que es recomendable bajar el volumen de nuestros aparatos.




Alimentación

Se puede encontrar todo tipo de piensos y henos para conejos en cualquier tienda de animales, pero no siempre son adecuados para nuestro animal. Hay piensos que son completamente inapropiados para nuestra mascota y que lo más probable es que le acorte la vida si se alimentan de eso a largo plazo. Para encontrar un pienso equilibrado y sano hay que buscar un poco mejor.
Porcentajes adecuados:
Proteínas: 14-16%
Grasas: 1%
Fibra: 18-20%
Calcio: 0,5%
Algunas tiendas venden piensos naturales y de mejor calidad, también es fácil encontrarlos por internet. Los piensos que recomiendo y he utilizado para mis conejos son:
-Cuni complete
-Oxbow

Heno y alfalfa solo les he dado de la marca oxbow, tienen una gran variedad de tipos de pienso de la que elegir para nuestro conejo.

Se pueden pedir aquí: www.mascotasana.es

Se puede dar un poco de verdura al conejo para complementar su dieta o como premio/chuche: apio, acelgas, espinacas, alcachofas, brócoli, pepino, lechuga (evitar variedad iceberg)... Pero hay que tener cuidado con otras verduras, por ejemplo la zanahoria puede ser muy dañina para nuestro conejo al igual que muchas frutas.
También les encantan las hierbas, yo recomiendo el diente de león, perejil y trébol.




Mantenimiento y cuidados

 

Todo el mundo suele relacionar al conejo con los roedores, pero técnicamente no lo es. El conejo es un Lagomorfo (liebres y conejos) pero suele confundirse con un roedor por sus dientes y costumbres de roer. Por eso es importante darle a nuestro conejo muchas mederitas y piedras minerales para roer.

El conejo es bastante limpio por sí, y no suele oler mal. Si limpiamos la jaula 2 veces por semana, no desprenderá malos olores, especialmente si ponemos un esquinero o cajita de arena para gatos en su jaula, es fácil que aprenda a hacer sus necesidades allí. Por lo que facilita la limpieza de la jaula. 



Los baños con champú especial para conejos se deben dar muy de vez en cuando, ya que el conejo se suele limpiar solo y con el baño puede resfriarse. En el caso de que nuestro conejo sea un angora entonces la hora del baño es más necesaria para evitar nudos en el pelo donde de acumule suciedad y humedad. Pero un conejo enano no necesita baños a no ser que se haya ensuciado muchísimo, por lo que nos podemos permitir 1 o 2 baños al año. No más.



Un conejito angora puede necesitar un corte de pelo cada 4-6 meses. También hay que cortarle las uñas a nuestro conejo si no tiene donde desgastarlas naturalmente. Al cortar hay que tener cuidado con la raíz de la uña (una línea rosita), hay que cortar un poco después de lo rosita para no hacerle daño al conejo. Otra opción es que se las desgaste solo. Se puede poner una piedra o baldosa áspera en la jaula. Si tenemos el conejo en el exterior, lo más seguro es que se las desgaste solas, aunque se le puede poner la piedra o baldosa por si acaso.



Se pueden comprar accesorios de jaula para nuestro conejo para que se divierta mientras no estamos en casa. Son animales inteligentes y pueden aprender trucos fácilmente, así que es importante mantenerlos entretenidos incluso cuando no estamos en casa.

No recomiendo las ruedas de ejercicio ya que para empezar no suelen aprender a usarlas, también supone un peligro: sus uñas se pueden enganchar en la rejilla y hacerse mucho daño, la posición antinatural que supone correr en una rueda puede provocarles una lesión o malformación de columna.

 




Un compañero para nuestra mascota


Hay que plantearse si vamos a querer uno o varios conejos y si nos interesa criar. Son animales sociales, así que si no podemos proporcionarle varias horas de atención al día, tendremos que pensar si necesitará un compañero o compañera.

 2 conejos machos se pueden llevar muy bien cuando son jóvenes y conviven en la misma jaula. Pero al hacerse adultos dejarán de llevarse bien, se pelearán y rociarán todas las pertenencias con orina para marcarlas (en raras ocasiones esto no llega a pasar). 2 hembras se suelen llevar muy bien, así que si no tenemos en mente criar y no queremos que nuestro conejito esté solo... es mejor tener 2 hembras.



Un macho y una hembra se pueden llevar muy bien, pero seguramente van a criar. Si no queremos que críen se puede castrar al macho.



Los conejos se llevan muy bien con las cobayas, así que no sería una locura si pensamos en comprar una cobaya para nuestro conejo. Pueden compartir jaula y la dieta es muy parecida, nos evitaríamos el problema de criar si nuestro conejo es macho.



 

Paseos

Recomiendo sacar el conejo a jugar cada día durante 1 o 2 horas mínimo. Cuanto más tiempo pasemos con nuestra mascota, antes se encariñará con nosotros y podrá aprender trucos más rápida y fácilmente. Pero siempre hay que estar vigilando al conejo por si se hace daño, no se debe dejar nunca solo.



Hay gente que compra arneses para sacar sus conejos de paseo, pero el conejo lo más seguro es que no aprenda a seguirnos como un perro. Nosotros debemos respetar por donde quiera ir el conejo,  pero hay que tener cuidado con las plantes de la calle que pueden ser venenosas para nuestro conejo o rociadas con productos químicos. También hay que tener cuidado con los gatos y perros que no podamos encontrar e intentan atacar o ladrar a nuestro animalito. Esto le supone mucho estrés y al encontrarse en un terreno desconocido se mostrará temeroso y decidirá esconderse como pueda.



Por eso no suelo sacar a pasear a mis conejos, los he sacado de vez en cuando a un parque

bottom of page