top of page

Es recomendable tener todo preparado y acomodado en casa antes de adquirir a nuestra nueva mascota.

El kit básico consistiría en:

-Jaula espaciosa (a poder ser de 2 pisos o más para 1 individuo)

-Bebedero

-Comedero

-1 saco de pienso y otro de heno de calidad

-Juguetes de madera aptos para roedores

-Arena para baño

-Bañera (un cubo o cajita de arena para gatos también vale)

-Esquinero para que hagan sus necesidades (opcional)

-Tener a mano el número de un veterinario especializado en exóticos (cuanto más cerca de casa, mejor)



Alojamiento:

Cuando llegue nuestra nueva mascota en casa, es necesario dejarla en la jaula durante un par de días (incluso durante una semana) para que se acostumbre a su nuevo ambiente, personas, otros animales, ruidos... por lo que mejor "ignoraremos" a nuestro animalito un poco, por difícil que sea. Las salidas tendrán que ser mínimas e intentar interactuar lo menos posible con la chinchilla, así dejamos que se acomode a su manera y también aumentaremos la curiosidad del animal hacia nosotros. 



Hay una gran variedad de jaulas especialmente diseñadas para chinchillas de varios tamaños y pisos según el número de animales que queramos tener. La mayoría son bastante caras, y como muchos animales exóticos, los gastos iniciales suelen ser los más costosos... pero existen varios modelos muy económicos y adecuados para tu mascota, es solo cuestión de saber donde buscar! gracias al internet y las tiendas online, es muy fácil encontrarlas a precios muy bajos o incluso de segunda mano. 



Las dimensiones (o tamaño) mínimas para alojar una chinchilla cómodamente, en mi opinión, deberían ser entre 60 y 95 cm largo x  40 y 70 cm ancho, cuanto más alta mejor y más pisos podremos ofrecer a nuestra chinchilla. Las jaulas de conejo son muy comunes en las tiendas de animales, pero no acaban de ofrecer a nuestro animalito suficiente espacio para jugar durante el tiempo que estamos fuera, por lo que habría que sacarlos muy a menudo y durante varias horas para que no se agobien. Un ejemplo modelo de tamaño adecuado para 1 o 2 chinchillas es la Ica 50, se puede encontrar tanto en tiendas online como de segunda mano y a precios muy económicos.



Hay que tener en cuenta también el lugar donde poner la jaula, es importante mantenerlos lejos de la luz directa del sol y las corrientes de aire. Tiene que ser un lugar con mínima actividad diurna y sin ruidos ni música alta que les puedan alterar durante el día. No pasa nada si vamos a visitar a nuestra mascota durante el día, incluso es recomendable ir vigilando su progreso, signos de malestar y niveles de comida y agua.



 

 

 

El calor y la humedad



las chinchillas son animales exóticos de clima FRÍO, por lo que hay que tener mucho cuidado con la temperatura ambiente, especialmente en verano. Si sobrepasan los 25º pueden empezar a mostrarse fatigados y sin ganas de moverse ni comer. Temperaturas por encima de los 28º/30º ya pueden ser mortales para ellos, un golpe de calor es nuestro peor enemigo en estos días de calor!



La humedad es otro problema, si se mojan o viven en un lugar de humedad alta es muy probable que pillen hongos. Un deshumidificador puede solucionar este problema en el caso de que haya mucha humedad en casa. Al ser de Mallorca, y viviendo a 2 minutos de la playa, aquí hay mucha humedad y en verano hace un calor insoportable para nuestras mascotas. Una pequeña habitación con aire acondicionado y un aparato deshumidificador les proporciona unas condiciones llevaderas durante los meses de calor intensivo.



Por eso es muy importante disponer de los siguientes 2 recursos:

-Aire acondicionado (y deshumidificador opcional)

-Ahorros abundantes para alguna emergencia

Hay muchos trucos y otros métodos de mantener a las chinchillas en un ambiente más fresquito en verano, pero no tan efectivos como una habitación acondicionada. Darles trocitos de verdura fresquitos, baños de arena recién sacada del congelador (cuidado de que no esté húmedo el recipiente ni la arena), cajitas de metal con petacas heladas...







 

 

 

 

Alimentación:


En cuanto a alimentación de chinchillas, es muy fácil encontrar piensos, heno y alfalfa para chinchillas en prácticamente cualquier tienda de animales. Pero también es importante plantearse si el pienso que le estamos dando a nuestra chinchilla es equilibrado y adecuado.
Porcentajes adecuados:
Proteínas: 16%
Fibra: 36%
Minerales: 8%
Grasa: 4%
Hidratos de carbono: 36%
Piensos que contengan porcentajes similares pueden proporcionar una alimentación equilibrada a tu mascota. Pero por desgracia, no todos utilizan productos naturales ni 100% frescos, lo que hace encontrar piensos de calidad mucho más difícil (especialmente en tiendas de animales).
Las marcas que recomiendo y he proporcionado a mis chinchillas son:
-Chinchilla complete
-Oxbow (de cobaya también valen para nuestra chinchilla)
-Ovator

El heno es otro tema importante, incluso más que el pienso ya que es la base del alimento de nuestras chinchillas. NUNCA les debe faltar heno! Hay varias marcas que proporcionan heno de calidad. Una forma de comprobar que el heno es bueno, principalmente es viendo el color: debería parecer un verde vivo y fresco. También debería oler bien. Con los henos no me la he jugado, y solamente les proporciono heno de Oxbow: disponen de varios tipos (timothy, alfalfa, heno de avena...) y voy provando con esos.

se pueden pedir aquí: www.mascotasana.es

 

A todos nos gusta recompensar a nuestras mascotas con chuches para ganarnos su confianza, pero no todos las chuches o premios que vemos en tiendas son adecuadas para nuestras chinchillas. Lo ideal es darles hojas y hierbas tipo diente de león, trébol, pétalos de rosa... incluso trocitos de verdura les va muy bien. No suelo darles fruta a mis chinchillas, más que nada por que no está demostrado si les sienta bien del todo. Prefiero no arriesgarme. 

Mantenimiento y cuidados



La ventaja de las chinchillas es que no desprenden ningún olor corporal, por lo que nos ahorramos los desagradables olores de mascotas en nuestra casa. En cambio, si no retiramos restos de orina de su jaula puede que  empieze a desprender malos olores, al fin y al cabo es un animal! 



Estos animalitos están constantemente haciendo caquitas por todas partes, esto no debería alarmarnos, es más, quiere decir que nuestra chinchilla está sana! al ser secas y pequeñas son fáciles de retirar con una escoba o aspirador, no se tarda ni 5 minutos en retirarlas de la jaula durante la limpieza diaria. Por lo que el mantenimiento de la jaula es simple y rápido.



Los baños de arena se tienen que dar una vez cada dos dias, aunque se pueden dar más veces o menos por semana dependiendo de la humedad. Si observamos a la chinchilla y vemos que se rasca mucho, puede que le estemos dando demasiados baños de arena, y que le están produciendo picores y resecando su piel.



Es importante proporcionar a la chinchilla una gran variedad de juguetes y mordedores adecuados para roer y conseguir el desgaste de sus dientes ya que nunca les dejan de crecer. Si no tiene con que desgastarlos, puede desarrollar problemas en el futuro. Por eso yo les voy dando casetas de madera y maderitas para roedores.



Las piedras de minerales y calcio también les proporcionan un desgaste de los dientes y a la vez complementan la falta de minerales que no reciben a través de su alimentación diaria.



Ya que la mayor parte del día nuestra chinchilla va a estar en la jaula, no es mala idea comprar accesorios para que no se aburra. Las ruedas para roedores grandes pueden lesionar la columna de nuestra mascota al estar forzándola en una posición antinatural para ellos. Aunque existen los "Flying saucers" o "Platillos voladores" que cumplen con la función de una rueda sin los inconvenientes. Eso sí, se recomienda retirarla de la jaula en los meses de verano para evitar que les suba demasiado la temperatura.





Un compañero para nuestra mascota



Las chinchillas son animales sociales, por lo que necesitan un compañero para sentirse verdaderamente feliz. Nosotros no les podemos dar atención TODO el día, y se puede sentir bastante solito durante el tiempo que no estamos con nuestra mascota. Hay que plantearse si nuestra mascota sería más feliz teniendo a un compañero con quien jugar en la jaula durante nuestra ausencia. Hay que plantearse también si queremos un macho o una hembra. 2 machos pueden llevarse muy bien, al igual que 2 hembras. Pero no se debe añadir una hembra a una pareja de machos, es probable que se acaben peleando por ella. En cambio, un macho entre 2 hembras no resulta ningún problema si se desea criar (siempre se puede castrar al macho).

NO es recomendable comprarles otro tipo de roedor como compañero de jaula, se pueden pelear y lo más seguro es que acaben lesionándose. Las chinchillas se pueden llevar bien con cobayas (incluso en algunos casos como compañeros de jaula) y raramente con conejos si se juntan a la hora del paseo pero NUNCA se debe juntar una chinchilla con un hurón, puede morder o lesionar a la chinchilla aunque su intención sea jugar on ella.



A la hora de jugar, suelto a mis chinchillas en una habitación sin muebles y cubriendo los marcos de las puertas con una barrera de cajas de cartón para que no se pongan a roer. Es importante sacar a nuestra chinchilla de paseo cada día (a la misma hora, a poder ser) durante 1 o 2 horas mínimo, cuanto más tiempo pasemos con nuestra mascota, más se acostumbrará a nosotros y perderá la timidez.

Siempre preparo la habitación con juguetes o recorridos nuevos para mantener el interés y el crecimiento intelectual de las chinchillas. Una caja de cartón con piedras (previamente limpiadas a fondo) sirve como un escondite fresquito o una cueva que explorar, les suele parecer muy interesante. Hacer cubos de cartón con agujeros para pasar o incluso castillos con cajas pueden hacer el paseo mucho más placentero para ellos y para nosotros verles como disfrutan de sus juguetes nuevos. 



NUNCA se debe dejar a la chinchilla sola, son unos animalitos muy curiosos y se pueden hacer daño durante nuestra ausencia, por lo que hay que retirar todos los objetos y cables peligrosos antes de sacar a pasear a nuestra mascota.



Al acabar la hora de jugar, es mejor dejar que las chinchillas vuelvan a su jaula por su propia voluntad. En el caso de que la jaula esté en otra habitación, no se debe perseguir ni coger a la chinchilla por la fuerza. Se estresarían mucho y puede que pierdan la confianza en su dueño. Un truco es sacar el baño de arena, y al meterse se tapa la salida y transportamos la chinchilla hasta su jaula.

bottom of page